sábado, 9 de marzo de 2019

Antecedentes históricos


Es difícil determinar cuáles fueron a ciencia cierta las primeras crónicas escritas por el hombre, ya que muchos de los textos antiguos puede que fueran escritos como reportes históricos informativos, pero en una cultura cuyos nexos con lo religioso, lo mágico y lo sobrenatural eran comunes y constantes.
Por otro lado, los textos que los contenían sólo podían ser recopilaciones o traducciones posteriores, ya que en muchos de esos casos los eventos a narrar eran muy previos a la invención de la escritura.
Aun así, existe una multitud de textos europeos de índole histórica, escritos en latín vulgar, que se remontan a los inicios del cristianismo y finalizan en el siglo XVI: La crónica de Florencia de Paolini di Piera y Crónicas y hechos admirables de los emperadores de Occidente de Guillermo de Gueroult, son ejemplos de ello.
También existieron en la España medieval las Crónicas reales, donde se relataban las acciones de los reyes y monarcas de la época. Años después, la conquista de América sería también material de crónicas escritas por curas misioneros como Fray Bartolomé de las Casas y otros cronistas de Indias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario